PSICOLOGÍA INFANTIL
Etapa inicial de la vida donde cada experiencia importa y puede condicionar la visión del mundo en el futuro adulto. Problemas de conducta, dificultades del aprendizaje, TEA, TDAH, discapacidad, disfuncionalidad, custodia
Los trastornos de conducta son unos de los principales motivos de consulta, siendo las rabietas, las conductas disruptivas (inapropiadas, desadaptativas, conflictivas…) y/o la oposición a las directrices de los padres y madres algunas de las principales causas del problema por el que nos visitan. Los problemas de conducta tienen solución y pueden mejorar con la intervención psicológica.
Existen tres momentos que el niño/a experimenta en su desarrollo y que les otorga la capacidad de interaccionar con su mundo. La primera es entre los años 1 y 5 de vida, el segundo intervalo se produce entre los 5 y 10 años y el último momento entre los 10 y los 14 años. En estas tres etapas se genera un intenso crecimiento de las conexiones neuronales de las diferentes estructuras cerebrales, las cuales les permiten desarrollar una serie de habilidades importantes para su interacción con el mundo: la inhibición de la conducta (saber cuando tienen que parar); planificación; la capacidad de imitación; la memoria de trabajo, entre otras.
Contenido de la pestaña
¿Cómo funciona la terapia infantil?
1. Contacta con nosotros
Ponte en contacto con la clínica para orientar tu caso y/o el de tu hijo/a, te daremos todas las opciones posibles además de orientarte.
2. Entrevistas
Dentro del marco de la evaluación del caso, las entrevistas con los padres y/o familiares son un requisito indispensable para saber qué aspectos son prioritarios a resolver.
3. Evaluación
Si fuera el caso, otro de los pasos importantes es valorar al/la menor para contrastar que lo que sospechan los padres y/o familiares es real, además de contemplar otros problemas o dificultades que no se habían valorado.
4. Intervención
Aprendemos, practicamos y desarrollamos habilidades y estrategias que te ayudarán a poner solución a los comportamientos y problemas de tu hijo/a, así como aprender a relacionarte emocionalmente con él/ella.
Problemas más comunes
Trastorno negativista desafiante.
Patrón de conducta de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura al menos seis meses: pierde la calma, se enfada o se resiente fácilmente. Discute, desafía, molesta o culpa a los demás.Puede mostrarse rencoroso o vengativo.
Trastorno explosivo intermitente.
Se muestran arrebatos recurrentes en el comportamiento que refleja una falta de control de los impulsos de agresividad. Puede aparecer agresión verbal (berrinches, insultos, descalificaciones), agresiones físicas contra objetos o propiedades.
Trastorno de la conducta.
Patrón repetitivo y persistente en el comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales. Acosa, amenaza, inicia peleas, roba, ha utilizado objetos para golpear, destruye objetos o propiedades.
Discapacidad intelectual
Incluye limitaciones en la capacidad intelectual como también en el comportamiento adaptativo.
Retraso global del desarrollo
Se aplica a individuos menores de 5 años, en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas. Esta categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo.
Trastornos de la comunicación
· Trastorno del lenguaje.
· Trastorno fonológico.
· Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez).
·. Trastorno de la comunicación social.
Trastorno del espectro del autismo (TEA)
Deficiencias en las relaciones y reciprocidad socioemocionales y en las conductas comunicativas no verbales. Existen patrones repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Puede presentarse hiperactividad o hipoactividad.
La terapia
En consulta, encontrarás un profesional dispuesto a escuchar aquellas dificultades por las cuales nos contactas, pudiendo plantearle abiertamente todas tus dudas.
El abordaje del caso se hace desde una postura imparcial, lo que significa que la persona que acude a nosotros nunca será juzgada ni cuestionada y siempre se intentará comprender el origen del malestar.
Recuerda que todos somos seres humanos vulnerables e imperfectos ante las desavenencias de la vida, pero estamos diseñados para adaptarnos a ella.
Red neuronal
El cerebro es un órgano compuesto por masa neuronal, esto significa que el cerebro se comporta como si se tratase de una red eléctrica hiperconectada entre sus distintas estructuras.
Lenguaje del cerebro
La información de qué debe hacer nuestro cerebro y nuestro cuerpo pasa a través de esa red, pero ¿cómo es esa información? Tiene forma de neurotransmisores, sustancias químicas que viajan por nuestro cerebro.
NEUROTRANSMISORES
Niveles de neurotransmisión según tus estados psicológicos y emocionales