Hablamos de Logopedia

Enrique/ agosto 24, 2020/ Logopedia

La Logopedia es la ciencia que estudia los trastornos del lenguaje (oral y escrito) y la audición en población infantil, adolescente y adulta. Esta especialidad interviene en problemas como la alteración en el habla, la voz o la deglución, entre otros. Con evidencia científica, la Logopedia ha demostrado resultados significativos en intervenciones de las diferentes alteraciones del lenguaje.

Los logopedas nos encargamos de evaluar, tratar y diagnosticar aquellas dificultades relacionadas con la comunicación, el habla, el lenguaje, la voz, la audición y la deglución en cualquier etapa de la vida.

Existen una gran cantidad de dificultades de la comunicación. Como objetivo en el tratamiento, buscamos que una persona consiga expresar sus deseos y pensamientos, ya sea con el lenguaje oral, con gestos o signos, utilizando tarjetas con imágenes o pictogramas, con un tablero de comunicación, a través de una tablet u ordenador y siempre la que mejor se adapte al paciente.

  • En cuanto al lenguaje, ayudamos a los pacientes que les cuesta formar frases (por ejemplo a niños/as) que tienen poco vocabulario o con problemas de lectura y escritura; del mismo modo que necesitaría ayuda una persona que ha sufrido una lesión cerebral y sufre afasia.
  • Respecto al habla, los más conocidos son las dificultades en etapa infantil para producir los sonidos del habla o fonemas, llamado dislalia. Los fonemas /rr/, /k/, /s/ son los que más pueden “atascarse”, sin embargo antes de los 6 años deberían dominarlos todos. En trastornos del habla se incluye la disfemia o comúnmente llamado tartamudez, o la disartria, producida por una lesión neurológica que impide dominar fácilmente los órganos fono-articulatorios (lengua, mejillas, paladar, labios…)
  • En ocasiones, emitir un sonido a través de las cuerdas vocales puede ser agotador, molesto e incluso doloroso. Es importante aprender a cuidarnos la voz y diagnosticar y tratar la causa de la disfonía (la afonía es la incapacidad de producir sonido).
  • Junto con el otorrino, debemos trabajar cuanto antes para corregir el mal uso de la voz para que no empeore más la situación. Ese sonido que emitimos es muy importante para estimular la audición de un niño pequeño, para que pueda aprenderlos y luego emitirlos él mismo. Los sonidos del habla (fonemas) son complejos y si hay una dificultad en la audición se puede entorpecer mucho el aprendizaje del lenguaje oral. Trabajando también con el otorrino, los logopedas “entrenamos” esa capacidad, el funcionamiento del oído y la adquisición de los fonemas.
  • Por último, la deglución, el acto me masticar y tragar el alimento del que se encargan los órganos articulatorios que os mencionaba. Desde un bebé que no consigue succionar, una persona con parálisis muscular o cerebral, hasta un anciano que pierde musculatura también en esa zona… todos son problemas importantes en los que los logopedas debemos intervenir. Importante y desconocida es la deglución atípica, mediante la cual los dientes son “empujados” hacia afuera y es necesaria la ortodoncia, pero si no se corrige, volverá a descolocar los dientes de nuevo. Del mismo modo me gustaría prevenir del uso del chupete tras los 2 años, así como el hábito de chuparse el dedo; de hecho no lo recomiendo.

En resumen, algunas situaciones en las que intervenimos son:

  • Autismo
  • Parálisis cerebral
  • Íctus con afasia
  • Parálisis facial
  • Síndrome de Down
  • Tartamudez
  • Dislalia
  • TGD
  • TDAH
  • Fisura labio-palatina
  • Laringectomía
  • Nódulos vocales
  • Dislexia
  • Sordera
  • Demencia
  • Deglución atípica

Si tienes cualquier duda, por favor contacta con nosotros.

Mari Cruz Riquelme García
Logopeda

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